A casi un mes de que comenzó el problema de agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez, sin que se haya esclarecido la sustancia contaminante y cómo se mezcló en la red pública, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que la Administración capitalina desconoce la queja de afectados ante la CDHCM y afirmó que la gente está agradecida y atendida.
Luego de que personal gubernamental dijo a afectados por el líquido contaminado que hoy sería el último día de las plantas potabilizadoras para entregar agua limpia y de que se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), Batres desestimó reclamos.
«No es un documento que se haya enviado a la Ciudad de México, no lo conocemos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tampoco nos ha comunicado nada sobre eso», dijo.
El Mandatario capitalino afirmó que hay atenciones y que prevé realizar un balance sobre las mismas, así como videos de personas.
«(El trabajo) ha sido muy amplio, muy intenso y además directo y ahí hemos recogido una gran cantidad de testimonios, entonces pues ahora sí que tenemos otros datos y tenemos otras opiniones«, aseguró.
Batres indicó que, por lo menos, habrá un puesto de mando del Gobierno capitalino para atención de personas afectadas, pero no aclaró si permanecerá alguna planta potabilizadora de las que han instalado y son operadas por fuerzas federales.
«Está el puesto de mando en la Nápoles, en el parque también de San Lorenzo, se ha mantenido la presencia, pero también es cierto que ha bajado mucho la demanda de agua», dijo.
Sobre la incertidumbre que prevalece entre habitantes de al menos 10 colonias de Benito Juárez, que exigen que autoridades esclarezcan cuál es la sustancia y cómo contaminó el agua potable suministrada a través del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Batres dijo que se revisará con el Sacmex y Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Ya nos informarán sobre eso», mencionó.